lunes, enero 09, 2006

CUMPLEAÑOS: ERNESTO DE PABLOS HINOJO

A día 9 de enero felicitamos desde estas páginas a Ernesto de Pablos(31), también conocido como Herr Director (así le gusta que le llamen cuando se haya en el plató). Son ya 31 los años que cumple de Pablos, lejos ya de los 23 que contaba cuando se estrenó Hunters. 8 años han pasado ya desde que asumió la responsabilidad de ver su nombre como titular en las películas de la Productora como Director.

De Pablos forma parte del núcleo duro de la Pepe desde sus inicios. Ya a corta edad destacaba por sus habilidades con los lápices y los pinceles, por lo cual fue apuntado a una academia de pintura a temprana edad, la cual abandonó harto de ver coartada su creatividad e ingenio (recordamos una de sus más célebres frases: "soy demasiado creativo"). Abandona pues el terreno de la pintura y se centra en el mundo del cómic. Pronto empiezan a aparecer en publicaciones del mundillo del comic colaboraciones suyas, algunas con mejores críticas que otras. Un paso importante en su carrera se produce al entrar en contacto con Toni Quiles, con el cual colabora en diversos proyectos de dibujo. Años después, de Pablos da un nuevo giro en su carrera y vuelve al mundo académico, entrando en una afamada escuela de dibujo, terminando sus estudios con unos resultados más que aceptables.

Por otro lado, paralela a su actividad como dibujante, está su faceta relacionada con la Pepe. Ya en los ochenta entra a formar parte de la Productora con Francisco Javier de Pablos y Sergio Torrico. Es todavía un proyecto embrionario, pero son las bases de lo que en el futuro será la Pepe Productions Films tal y como hoy la conocemos. Juntos se embarcan en varios proyectos ya de sobras conocidos, hasta que allá por el año 96 se inicia el proyecto de Hunters. De Pablos es el principal propulsor inicial de la película, presentando ideas a sus colaboradores, que en principio no son del todo bien recibidas. Pero su insistencia hace que Torrico se involucre en el proyecto y juntos crean un primer esbozo de lo que sería Hunters. Una vez que se da el empujón inicial, con Ernesto totalmente satisfecho, deja las tareas de guión para los otros dos miembros de la Pepe y él se centra en lo que será la producción de la obra, entrando en contacto con los que serán a partir de entonces sus actores fetiche, el gran Toni Quiles y la simpar Silvia Cabrerizo. Las necesidades hacen que también él tenga que aparecer ante las cámaras.

De ahí en adelante, se encarga de dirigir todos los proyectos de la Pepe, aunque sin descuidar del todo su faceta de dibujante. Se convierte también en el diseñador gráfico de la Productora, dado su amplio bagaje en ese mundillo. Son muchos los diseños que todos conocéis que han salido del pulso de de Pablos.

Últimamente, se haya enfrascado en la producción de Tipo de confianza, que se espera estrenar para esta primavera, donde también parece que contaremos con él en uno de los principales papeles. Esperemos que el futuro nos depare todavía muchos más proyectos de nuestro amado director.
Desde aquí le mandamos una cálida felicitación.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

felicidades a De Pablos, gracias a su empeño y sacrificio, tenemos Hunters entre nosotros. Gracias, maestro.

10 de enero de 2006, 14:09  
Anonymous Anónimo said...

uuuuuhhhhhhh
muxo pelota muxo pelota eh, eh
a este paso, cuando el triunvirato entre en el geriátrico, estrenan Tipo, o sacan la edición de Hunters digital, o se van a tomar unas bravas con una caña(si la dentadura postiza lo permite). Movimiento, señores, movimiento. Déjense de tanta onomástica, y vamos a la chicha!!!

10 de enero de 2006, 21:57  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades a de Pablos, su obra nos gusta, nos gusta mucho, y espero que se mantenga en la brecha mucho tiempo. Yo no he seguido demasiado su carrera como dibujante pues era pequeño entonces.
¿Es cierto que es el creador de Viajeros del Tiempo? este cómic lo tenía mi padre y alguna vez lo he leido y me parece una pasada

Tot@ben.net

11 de enero de 2006, 7:56  
Anonymous Anónimo said...

pues tiene unos cuantos comics en su haber. como ya dice el chaval, el mítico viajeros del tiempo, en colaboración con los de la pepe, después también está la cosa aquella de Lunaface, creo que no sé bien cual era el título, con Japs como guionista. Y por no hablar de los inolvidables Hay que joderse, con el becario Miguel Alonso. Eso sí, últimamente se prodiga poco, debe ser cosa de la edad....

11 de enero de 2006, 12:48  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí, si uno está atento cada poco tiempo se comenta que va a volver a publicar algo, su obra cumbre etc... pero hace como tres años que quitando trabajos para el Hay que joderse (ilustraciones, nada de comic) y los diseños de la Pepe que poco le vemos.
A ampliar de la lista de Repartiendo su obra más extensa y puede que la mejor, Unidad Genética, junto a Guionista Japs, para mí su mejor trabajo. Y si el chaval quiere una muestra de dibujo, no tiene más que ir a la página principal de la Pepe, el Pepe Navideño que hay en portada es que se sepa su último trabajo hasta la fecha

11 de enero de 2006, 13:59  
Anonymous Anónimo said...

Menos comic y más Hunters. Ya que se puso las pilas escribiendo Hunters II sería hora de que nos cerrase la triología con el Hunters III: The Cornelius Clon.
Los fans es lo menos que nos merecemos.

11 de enero de 2006, 14:04  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que no hacen Hunters II porque Silvia Cabrerizo se negó a rodarla ya que, según ella, su personaje no tenía todo el protagonismo que se mereceía, con tanto flash-backs y tanta tontería. Ella sí que vería con buenos ojos Hunters III, donde sería la protagonista indiscutible. Lo que yo diga.

11 de enero de 2006, 17:12  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí que el guión de Hunters le gustaba a la Cabrerizo, tal vez porque Quiles salía poco y no estoy tan seguro que la tercera parte si se titula The Cornelius Clon y con presumible participación de Quiles hasta en la sopa sea más del agrado de la Star de la Pepe.
Yo creo que el verdadero freno para Hunters II es Sergio Cabrerizo que no parece estar por la labor de volver a ser Paco Teclas.

13 de enero de 2006, 13:52  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí me gusta más el de Pablos dibujante que el de Pablos Director, es mucho más original y rompedor que no cuando dirige, con un dirección con poca personalidad. Lo veo mucho más anodino y convencional.

16 de enero de 2006, 8:35  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que más rompedor que con Hunters es difícil que sea, pero igual mi opinión no es del todo objetiva, pero es lo que yo pienso... esos tonos oscuros... esa tenebrosa ambientación,... ay... que hasta me estoy emocionando ya. me voy a ver Hunters.

16 de enero de 2006, 9:54  
Anonymous Anónimo said...

Sé como te sientes Hunterman, a todos nos ha pasado, sin embargo mucho del vanguardismo de Hunters no lo encuentro en Galicia Caníbal que objetivamente es una película menor, y muy apoyada en un buen montaje, pero nada trasgresora en su formato, mientras que de Pablos ha dado un salto desde Viajeros del Tiempo parece que ha entrado en regresión desde Hunters.

18 de enero de 2006, 7:57  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que la influencia de los guionistas es la causa de que de pablos vaya en recesión respecto a arriesgar con su cine. A él le gustaría hacer más caso de las opinines de Quiles, que todos sabemos que le gusta un cine más dinámico y transgresor, pero la presión de los guionistas se lo impide.

18 de enero de 2006, 11:19  
Anonymous Anónimo said...

A favor de las últimas opiniones estoy. No sé si el amigo Analista Crítico es un camarada Estudioso del Fenómeno, pero por sus indicaciones podía serlo.
Mucho se nota en la dirección las ideas de los guionistas y bien es cierto que para mí que Hunters bien puede ser la película más personal de de Pablos hasta la fecha. Lo cierto es que debido a los guionistas, que suelen hacer más hincapie en los diálogos que en la acción (una constante en Guionista Japs y Torrico) el director se ve un tanto apagado, ya que él mismo ha confesado no ser un gran director de diálogos. Tal vez en Tipo nos de la sorpresa ya que al parecer hay escenas para que de Pablos se descubra y haga un trabajo más que correcto.
Para aquellos que estudien la figura de de Pablos, es conveniente acercarse a su obra como dibujante, allí podrán observar como de Pablos domina como nadie lo que son sus tres señas de identidad, a saber: la panorámica, los primerísimos primeros planos de detalle y una muy lograda narrativa, sin necesidad de dialogos las más de las veces. Comparen esto con Hunters, Galicia Caníbal e incluso el documental de los Abuelos y veran lo diluido que se encuentra el de Pablos director

18 de enero de 2006, 13:50  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí, chaval, a los facilmente influenciables si que les impresionan.

20 de enero de 2006, 8:28  
Anonymous Anónimo said...

No sé que decir, pues yo no sé tanto como vosotros, pero lo único que he leido de él "Viajeros del Tiempo" me moló mucho, intentaré hacerme con alguna de sus obras recientes a ver como pintan.
Es una pasad que nuestro director sea tan creativo, no? cine, comic, novela, etc... Estos de la Pepe impresionan verdad?

Tot@ben.net

20 de enero de 2006, 8:28  
Anonymous Anónimo said...

El caso es que Tipo tiene lo suficiente como para que de Pablos haga algo bueno, hay buenas escenas de acción en el guión y ahí es donde puede dar el do de pecho.
¿Por cierto, que escena considerais como la mejor rodada por de Pablos?
Una de mis preferidas es la salida de las chicas dulces

27 de enero de 2006, 7:41  
Anonymous Anónimo said...

Os olvidais de dos obras quizás menores pero también importantes: Cazando el pasado, de nuevo con Japs, y EL guardián de la puerta, de nuevo con Alonso.
Para mí lo mejor rodado nunca por la Pepe es la lucha entre GArdel y Patricia alvarez en las empresas Oils. A esperas de lo que nos muestre en Tipo de Confianza

16 de abril de 2006, 19:24  

Publicar un comentario

<< Home